Tecnologías
Mechas Drenantes acelerarán el proceso de consolidación para disminuir en forma significativa el tiempo de asentamientos de terraplenes sobre suelos blandos
Las mechas drenantes son geocompuestos que se instalan en forma vertical por hinca en terrenos cohesivos blandos y que tienen la propiedad de filtrar las partículas de suelo, drenando el agua y consiguiendo de esta manera la aceleración de la consolidación (asentamientos) del terreno.
El uso principal de las mechas drenantes es el de acelerar el proceso de consolidación para disminuir en forma significativa el tiempo de asentamientos de terraplenes sobre suelos blandos. En el proceso de consolidación mejora sus propiedades de resistencia al corte también.
Se utilizan en situaciones de consolidación en la que el suelo a tratar es moderada o altamente comprensible con un coeficiente de permeabilidad bajo y totalmente saturado en su estado natural. Tales suelos son descritos típicamente como Limos, Arcillas, Limos y Arcillas orgánicas, Turba y Fangos.