Jorge Mauricio Díaz Bórquez, Ingeniero de Proyecto de la obra, señala que el principal desafío ha resultado ser la aplicación de una tecnología que es nueva para Metro y, por ello, conseguir una solución confiable y segura para los avances del túnel y el tránsito vehicular por superficie. “Las condiciones topográficas del lugar significaban, en algunos tramos, llevar al máximo las capacidades del diseño del equipo de perforación, como columnas a 25°”, comenta Jorge.
El motivo de aplicación de la técnica en la construcción de la Línea 3 del metro, radica en el estrato de arena presente en el coronamiento del túnel, lo que generaba inestabilidad y riesgos importantes en las tareas de sostenimiento. El Jet Grouting, genera condición de suelo estable y segura para la excavación.
Para este proyecto, se consideraron columnas completas (360°) traslapadas entre sí a lo ancho del túnel, con una extensión de aproximadamente 120 m para abarcar el coronamiento y buscar generar un manto de suelo-cemento sobre el túnel, donde la clave sea lograr que se minimicen los desprendimientos.
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