Presentes en el Seminario de Excavaciones Profundas en Zonas Urbanas en Concepción organizado por la CDT.

top-down
top-down

El pasado 04 de julio Pilotes Terratest S.A. fue parte del Seminario Excavaciones Profundas en Zonas Urbanas en el Hotel Radisson Petra Concepción, organizado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción. Juan Manuel Fernández V., Gerente Técnico Regional Pilotes Terratest, fue el encargado de realizar esta charla técnica acerca del sistema constructivo Top – Down (Ascendente‐Descendente).

Este sistema constructivo consiste en construir inicialmente los muros perimetrales y columnas de soporte de la estructura con muros pantalla o pilotes excavados, luego se excava hasta la cota inferior de la primera losa, y se hormigonan las vigas y losa directamente sobre el terreno, repitiendo este proceso en cada nivel de subterráneos, excavando y hormigonando contra terreno, se completa así la estructura bajo la superficie (descendente) mientras la estructura superior (ascendente) puede comenzar a construirse en forma independiente apoyándose en la primera losa ya construida, a medida que avanza el proceso. Es decir, tanto la construcción por encima y debajo del nivel 0 van en paralelo, reduciendo así el plazo convencional.

Juan Manuel Fernandez destaca la excelente recepción por parte del público, los cuales superaron los 120 asistentes, mencionando que "muchos eran conocedores del rubro y clientes de esta industria, por lo que este tipo de actividades les permite identificar técnicas y aprender cómo enfrentar problemas similares a través de los casos expuestos", que en esta oportunidad correspondió a las obras Mall Paseo San Bernardo en Santiago y la construcción del metro de Lima, destacando además lo importante que resulta estar cerca de los clientes y así entender sus necesidades.


#topdown #geotecnia #excavaciones #pilotes #estructurasdecontencion #ingenieria #ingenierocivil #concepcione #santiagonoeschile

Volver a Noticias