Innovación en perforaciones o pozos para instalación de sondas geotérmicas aplicados a sistemas de calefacción y aire acondicionado.

Geotermia
Geotermia
Geotermia


Debido a la reestructuración de los mercados globales, con alzas en los precios de los combustibles tradicionales para calefacción, las energías renovables comienzan a ganar importancia y ser relevantes. Hoy en día están disponibles las siguientes: geotermia, energía solar, eólica, fotovoltaica, aprovechamiento de biomasa.

El aprovechamiento de la energía geotérmica resulta altamente compatible con el medio ambiente, está siempre disponible y es virtualmente inagotable. Además, contribuyen sustancialmente a la disminución de la contaminación del aire evitando la quema de combustibles fósiles o leña, que es un problema gigante que tienen varias ciudades en el sur de nuestro país que alcanzan niveles de contaminación extremos. Los sistemas de geotermia superficial se equipan principalmente con sondas de geotermia que aprovechan el calor existente en el subsuelo. La sonda de geotermia es un transmisor vertical del calor del subsuelo y forma parte de un circuito cerrado a través de la cual se alimenta una bomba de calor. Este sistema aprovecha el calor latente del subsuelo y/o del agua subterránea y su temperatura invariable, intercambiando calor que se distribuye luego al sistema de climatización del edificio. Se instalan según necesidades calóricas del edificio y condiciones geológicas del lugar en longitudes de entre 20 y 200 m habitualmente.

Pilotes Terratest en conjunto con la empresa de geotermia Rio Arrayan Spa está actualmente en la zona de Valdivia (San José de la Mariquina), está ejecutando los primeros pozos de este tipo en el país, para el Jardín Infantil Suyai, perteneciente al Ministerio de Educación contratados por Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN). El proyecto consiste en 4 perforaciones de 90 metros de profundidad para para la instalación de sondas intercambiadoras de calor verticales y sistema de bomba de calor geotérmica.
Con este proyecto Pilotes Terratest confirma su búsqueda constante en la incorporación de las últimas tecnologías del mercado y esperamos que el resultado sea exitoso para el cliente final, ya que estos sistemas geotérmicos, se reduce el uso de energía eléctrica para calefacción a aproximadamente 1/5 respecto a un sistema tradicional, aunque requiere mayor inversión inicial.

Volver a Noticias