Soluciones seguras y eficientes para la estabilización de taludes

Pilotes Terratest en El Mercurio
Pilotes Terratest en El Mercurio
Pilotes Terratest en El Mercurio

Nuestra empresa apareció en El Mercurio, en la Edición Especial del día jueves 3 de Agosto de 2017 con la siguiente nota:

"Pilotes Terratest propone soluciones seguras y eficientes para la estabilización de taludes".
La empresa ha incorporado en sus procesos tecnología de punta y, a la vez, ofrece ensayos y monitoreo geotécnico continuo para medir y controlar las hipótesis de diseño de un proyecto versus la realidad.

Cualquier excavación generará taludes, que pueden ser estables con una inclinación adecuada, pero que requerirán refuerzo en caso de no poder inclinarlos, ya sea por falta de espacio o factibilidad técnica. Esta situación es típica en obras urbanas, en donde gran parte de las excavaciones para futuras construcciones deben contemplar taludes verticales de gran altura y, por ende, refuerzo estructural.

En esta materia, Pilotes Terratest S.A. propone soluciones para las situaciones anteriormente mencionadas: desde sistemas de contención mixtos, compuestos de elementos estructurales verticales como pilotes, muros pantallas o muro berlinés soportados lateralmente con anclajes postensados o pernos pasivos; hasta muros de contención con anclajes pasivos (soil nailing, en inglés) o activos (muros anclados).

Desde la empresa aseguran que los pilotes, de diámetros variables entre 0,6 y 2,0 metros disponibles en el país, así como los muros pantallas, de espesores entre los 40 a 100 centímetros, son elementos de hormigón armado que se ejecutan de manera totalmente mecanizada, con equipos y herramientas especiales, conteniendo temporalmente el suelo que excavan mediante camisas metálicas recuperables, en el caso de los pilotes, o mediante lodos de perforación para las pantallas.

Por su parte, la solución de muro berlinés para el caso de suelos que permitan la hinca, se constituye mediante perfiles metálicos hincados al terreno y tablones de madera entre ellos. Los elementos estructurales verticales se construyen previamente a la excavación masiva, minimizando el riesgo de desmoronamientos o colapso del suelo. Asimismo, a diferentes niveles según avanza la excavación, se contempla la ejecución de anclajes postensados o pernos pasivos, que entregan la sujeción lateral que requiere la contención.

Servicios de valor agregado

Uno de los aspectos que destaca a Pilotes Terratest S.A. es que la empresa ofrece ensayos y monitoreo geotécnico continuo para poder medir y controlar, de manera fehaciente, las hipótesis de diseño versus el comportamiento real frente a solicitaciones de los sistemas de entibación.

“En virtud de asegurar la calidad de nuestros productos, es que el 100% de los anclajes de una obra son ensayados a una carga mayor a la de servicio. De esta manera, nuestro cliente tiene la seguridad de la correcta ejecución y del trabajo que prestará el anclaje durante su vida útil”, aseguran.
Por otro lado, la empresa también ofrece servicios de monitoreo de deformaciones (inclinómetros), carga real en los anclajes o pernos (celdas de carga) y ensayos de investigación de carga de anclajes (arrancamiento) o pernos pasivos.

“Nuestra empresa posee, desde el año 2005, un sistema de gestión de calidad certificado según la Norma ISO 9001- 2000, la cual engloba todos nuestros procesos. Llevamos a cabo programas y políticas de prevención de riesgos, capacitando y entrenando a nuestro personal, involucrándolo en procesos de mejora continua y en el desarrollo de nuevos procesos y tecnologías, promoviendo la ejecución de los trabajos en orden y condiciones seguras”, destacan.

Tecnología de punta

Es importante recalcar que los procedimientos de ejecución de Pilotes Terratest S.A. son totalmente mecanizados, utilizando maquinaria especializada de última generación y operadores calificados, maximizando la seguridad de los trabajadores y, a su vez, minimizando los riesgos para la misma empresa y sus clientes.

Las principales tecnologías que ofrece esta empresa son pilotes pre-excavados, muros pantalla, anclajes postensados (temporales o permanentes), micropilotes, soil nailing, muro berlinés, jet grouting, inyecciones, vibrocompactación y vibrosustitución (columnas de grava), entre otros.

“Esa es nuestra propuesta para Chile, con la confianza en que el mercado y el estado tiendan y obliguen a utilizar y exigir las tecnologías disponibles para la ejecución mecanizada de estos sistemas de contención, evitando la construcción manual de los mismos (por ejemplo: pilas) en pro de la seguridad del trabajador”, puntualizan.

Ir al Mercurio

Volver a Noticias